GUÍA DE HIDRATACIÓN EN CICLISMO, POR JOSÉ CARLOS PEDRERO

GUÍA DE HIDRATACIÓN EN CICLISMO, POR JOSÉ CARLOS PEDRERO

Ahora que llegan las altas temperaturas veraniegas, siempre es bueno dedicar un tiempo para estudiar la mejor forma de hidratarse encima de la bicicleta. Así que recuperamos un artículo publicado en Agosto de 2020 en el portal Labicicleta.net, escrito por José Carlos Pedrero, y que recomendamos su lectura.

Enlace original: https://labicicleta.net/escuela/guia-de-hidratacion-en-ciclismo/

Hoy en día el gesto de arrojar un bidón a la cuneta sería motivo de amonestación por parte de la organización, y el linchamiento en las redes sociales. Los organizadores de la mayoría de los eventos ciclistas disponen de varias «zonas verdes» donde se pueden arrojar los bidones vacíos con la seguridad de que van a ser recogidos.

SED: LA SEÑAL DE ALARMA

La hidratación en ciclismo es una de las claves para mantener un nivel de eficiencia constante. Te lo contamos todo desde el principio. El organismo humano tiene una “señal de alarma” que nos avisa cuando el porcentaje de agua en su interior desciende: La sed.

Vamos a sentir sed cuando hayamos perdido entorno a un 2% de líquido corporal, y esto entre otros muchos efectos fisiológicos implica una pérdida de fuerza del 20%, lo cual a nivel deportivo es una auténtica catástrofe.

Lo idóneo es mantener un nivel de hidratación constante, pero ¡Ojo! Si hasta hace nada la recomendación era beber constantemente, los últimos avances en investigación fisiológica recomiendan beber SOLO cuando te lo pida el cuerpo. ¿Por qué?

Parece ser que la sobrehidratación en tan perjudicial como la deshidratación, ya que se produce un fenómeno denominado “intoxicación por agua» consistente en reducción del sodio (necesario para funciones vitales) por dilución mientras hacemos ejercicio o en las 24 horas siguientes, produciendo dolor de cabeza, vómitos, confusión o incluso convulsiones.

QUÉ BEBER MIENTRAS PEDALEO

Beber mientras pedaleas es un clásico en la actividad ciclista. Los actuales bidones y porta-bidones facilitan mucho la operación de beber, y la extracción / encaje del propio bidón.

Si has llegado hasta aquí tienes claro que la hidratación continua (imprescindible durante la actividad física para suplir las pérdidas por sudor) produce un efecto de lavado de electrolitos -sodio, cloruro y potasio – y minerales -magnesio, calcio, cinc y hierro- a través de la sudoración, y estos elementos imprescindibles solamente se pueden reponer ingiriendo preparados que los contengan en disolución, lo que conocemos como suplementos deportivos.

Actualmente se distinguen 3 tipos de bebidas de hidratación, indicadas para reponer la pérdida de electrolitos, en función de la concentración de sales respecto a la habitual en el cuerpo humano.

·         Bebidas Hipertónicas: Son aquellas en las que la concentración de sustancias disueltas es más alta que la de los líquidos del medio interno. Como consecuencia de esto, el cuerpo libera agua para diluir la bebida hasta conseguir que sea de la misma concentración que el plasma. Favorecen la deshidratación, por lo que no es aconsejable tomarlas cuando hace mucho calor o se suda en exceso.

·         Bebidas Hipotónicas: Al contrario que con las hipertónicas, la concentración de sustancias disueltas es más baja que la de los líquidos del medio interno. Por lo que se absorben con gran rapidez y son muy recomendables para tomar mientras se realiza la actividad física.

·         Bebidas Isotónicas: La concentración de sustancias disueltas es igual a la de los líquidos del medio interno. Estas bebidas son absorbidas rápidamente en el intestino para llegar fácilmente a la sangre. Son ideales para ejercicios intensos cuando hace mucho calor o se suda de forma considerable.

Si lees atentamente las instrucciones que el fabricante un producto de hidratación hace, verás que la proporción recomendada es para conseguir un preparado ISOTÓNICO. Si añades más o menos cantidad variarás el resultado a HIPERTÓNICO o HIPOTÓNICO.

Lo recomendado por los especialistas en nutrición deportiva es llevar 1 bidón con agua, y 1 bidón con bebida isotónica, y alternar su ingesta.

¿QUÉ TENGO QUE SABER SOBRE BIDONES DE CICLISMO?

Te quieres comprar un bidón para bicicleta, y ante la extensa oferta no lo tienes nada claro. Te ayudamos. Comienza por analizar la FACILIDAD DE LIMPIEZA. Para ello debes escoger un bidón que se desmonte fácilmente y permita acceder a su interior para limpiar con un cepillo.

Después el TIPO DE BOQUILLA. Una boquilla estrecha es un hilo de agua. Te recomendamos boquillas de gran diámetro, y lo agradecerás en el momento de beber.

Y por último el MATERIAL (independientemente de que traiga una capa de aislamiento térmico o no); aquí vas a encontrar 3 opciones:

·         BIDONES DE PLASTICO PARA BICICLETAS: Es el material más habitual, por 2 razones: Encajan perfectamente en el portabidón (cosa que no ocurre con los recipientes de material rígido), y esto es importantísimo si no quieres volverte loco con una vibración constante durante toda tu salida; y en caso de caída, son irrompibles e indeformables.

·         BIDONES DE ALUMINIO PARA BICICLETAS: Los bidones de aluminio son muy ligeros, pero tienen un par de problemas: El aluminio reacciona con líquidos ácidos (líquidos isotónicos), por lo que la mayoría usan una cobertura de esmalte interior y el BPA es uno de los ingredientes de ese esmalte. El segundo problema es que, al ser rígido, va vibrando cuando se mete en el portabidón, a no ser que utilices uno específico.

·         BIDONES DE ACERO PARA BICICLETAS: Fabricados en acero inoxidable 18/8 (18% de cromo y 8% de níquel) habitual en la producción de material de cocina. Este material no reacciona con ningún tipo de bebida y no desprende residuos al agua. Problemas: vibración, peso y elevado precio.

¿QUÉ MIRAR AL COMPRAR UN PORTA BIDÓN DE BICICLETA?

Cuando vas a comprar un portabidón tenemos que considerar 3 aspectos: Material, ubicación y sistema de anclaje.

MATERIAL

ü  Aluminio: Es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de porta bidones. Forman parte de la gama más básica de este tipo de accesorios.

ü  Resina plástica: Flexibilidad, durabilidad y bajo precio son las bazas de los bidones fabricados en este material.

ü  Fibra de carbono: Son los más ligeros y también los más caros. Si eres un fanático del peso este es tu material.

UBICACIÓN EN LA BICICLETA

ü  En tubo inferior o diagonal: Esta es la posición habitual de un portabidón. En algunos modelos de bicicletas de MTB con doble suspensión, esta ubicación resulta imposible.

ü  Portabidón para tubo de sillín: El segundo bidón tradicionalmente va ubicado en este tubo.

ü  Portabidón para tija de sillín: Muy utilizada en triatlón de larga distancia donde se consumen grandes cantidades de líquido.

ü  Manillar: Al igual que la anterior, es más habitual triatlón que en otras disciplinas.

ü  Bajo sillín: También típico de triatlón.

SISTEMAS DE ANCLAJE

ü  Tornillos al cuadro: Es utilizada en el 99% de las bicicletas.

ü  Magnéticos: Una opción (como el SnapFlask) que según el tipo de ciclismo que practiques puede ser poco recomendable.

ü  Abrazadera: Como la Zefal Sujeción, que te permiten montar porta bidones en cualquier tubo de la bicicleta.

ü  Bidón sin porta bidón

¿QUÉ TENGO QUE SABER SOBRE MOCHILAS DE HIDRATACIÓN PARA CICLISMO?

En un principio era inevitable utilizar material específico de ciclismo de carretera: No había otra opción. Con el paso del tiempo la industria de la bicicleta ha ido desarrollando material adaptado a las necesidades de cada disciplina. Un ejemplo es lo que ocurría hasta hace bien poco en el ciclismo de montaña: Bidones + bolsa bajo sillín. La evolución han sido las mochilas de hidratación: Agua y todo el material en una única bolsa.

Las mochilas de hidratación permiten 3 cosas:

1. Transportar una gran cantidad de agua.

2. Transportar material (repuestos, alimentos, pertenencias personales)

3. Beber sin pararte.

El sistema es sencillo: Una mochila de hidratación se divide en 2 espacios, uno (en los buenos fabricantes este compartimento tiene aislamiento térmico) para alojar una bolsa de plástico que contendrá el agua, y otro (dividido en organizadores) para transportar el material.

Del recipiente de agua sale un tubo terminado en una boquilla con válvula que queda fijada a la altura del pecho, de manera que con un rápido gesto de la mano la puedes colocar en tu boca y beber sin parar de pedalear.

PLÁSTICOS TÓXICOS EN BIDONES DE CICLISMO Y MOCHILAS DE HIDRATACIÓN

 Saber el significado de cada uno de estos iconos es crucial para tu salud (IMPORTANTE: VER GRÁFICO ABAJO)

¿Compras los bidones o las mochilas de ciclismo por su color o su precio? No lo hagas. Asegúrate de que el material empleado para su fabricación no es nocivo para tu salud. Solamente tienes que buscar uno de los triángulos de arriba en la base del bidón o en la superficie de la bolsa de agua, y sabrás si ese plástico perjudica o no a tu salud*.

Ø  Número 1. No usar un bidón después de su fecha de expiración.

Triángulo con número 1: Plástico fabricado con Tereftalato de Polietileno (PETE o PET). Este plástico es seguro para un solo uso, su utilización repetida aumenta el riesgo de lixiviación y el crecimiento bacteriano.

Ø  Número 2. Estos plásticos pueden ser reusados y rellenados.

Triángulo con número 2: El recipiente está fabricado de HDPE o polietileno de alta densidad. Uno de los 3 plásticos seguros, y con bajo riesgo de filtrado.

Ø  Número 3. Evitar el uso de ese plástico de forma inmediata.

¿El triángulo tiene un número 3? Tire ese plástico inmediatamente. Evite usarlos bajo ningún concepto. Estos plásticos están fabricados con V o PVC (vinilo). Contienen DEHA o Dietilhidroxilamina que puede ser cancerígeno por uso a largo plazo.

Ø  Número 4. Puedes reutilizar este plástico

Triángulo con número 4: Tranquilo, si en el triángulo aparece un número 4, puedes utilizarlo muchas veces. Están fabricados con LPDE (Polietileno de baja densidad).

Ø  Número 5. El plástico más seguro

Triángulo con número 5: Fabricado con PP (Polipropileno).

Ø  Número 6. Peligroso y mortal.

Triángulo con número 6: Se fabrica con poliestireno (Styrofoam), tienen gran facilidad para emitir toxinas. Su uso continuo puede producir cáncer.

Ø  Número 7. Peligroso y mortal. EVÍTALO.

Triángulo con número 7: Este plástico es una mezcla de policarbonato y BISPHENOL-A (BPA). Su uso continuo puede producir cáncer.

*Desde 2010 los fabricantes importantes de bidones para ciclismo dejaron de incorporar plástico BPA en la fabricación, y se hizo obligatoria la incorporación de un código de identificación del tipo de plástico usado.

RECIPIENTES DE AGUA PARA CICLISMO: EL SITIO PERFECTO PARA QUE CREZCA UN ZOOLÓGICO MICROSCÓPICO

Un gran trago de gérmenes eso es lo que tomas cada vez que bebes agua de tu bidón*

¿Sabías que es más seguro chupar el plato de comida de tu mascota, que beber de tu bidón de ciclismo? Hay un estudio donde se analizaron 12 tapas de bidones de ciclismo usados ininterrumpidamente durante una semana.

Descubriendo que un bidón contiene hasta 313.449 CFU (unidades formadoras de colonias de bacterias, colony-forming units en inglés, por centímetro cuadrado) mientras que el plato de tu mascota contiene 2.937 CFU y un fregadero de cocina 3.191 CFU.

Uno de los problemas de salud más frecuentes en los ciclistas son los gastrointestinales. Si tienes con frecuencia aerofagia, ardores, diarrea, dispepsia, dolores abdominales, estreñimiento y vómito; ya sabes donde puede estar la causa.

*La recomendación, visto lo visto, es LIMPIAR A DIARIO el bidón, asegurando la eliminación de cualquier resto que facilite el crecimiento de colonias de bacterias.

Fuente: TREADMILLS REVIEWS  https://www.treadmillreviews.net/water-bottle-germs-revealed-2019/

CÓMO DESINFECTO MI BIDÓN DE CICLISMO

Si piensas que enjuagar el bidón después de su uso es suficiente, estás muy lejos de acertar. Incluso meterlo en el lavavajillas es inútil. Igual de ineficaces son los remedios que te puede contar el típico “cuñao” ciclista. Está demostrado que contra las bacterias NO funcionan.

Métodos inútiles:

·         Bicarbonato de sodio: No desinfectante

·         Vinagre: Poder esterilizante = 0

·         Lavavajillas: Agua NO alcanza la temperatura necesaria

·         Sal gorda: No es desinfectante

·         Congelador o nevera: Tendría que estar a -18º C

Métodos eficientes:

La único que te garantiza la eliminación de microorganismos es un proceso de esterilización.

·         Amukina: Una solución utilizada para desinfectar frutas y verduras, 1 litro de agua con 20 ml de de este producto y dejarán el bidón en perfecto estado.

·         Esterilizante Milton: Utilizado para desinfectar biberones y objetos infantiles.

·         Cleaning Tab: Son unas tabletas desinfectantes fabricadas por el especialista en hidratación deportiva CAMELBACK. Esterilizador de vapor: En tiendas de productos para bebés.

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable DINAMEDIA PARA FARMACIA S.L +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.